SUPLEMENTACIÓN DE COLÁGENO PARA LA RECUPERACIÓN DE LESIONES


Suplementación de colágeno para la recuperación de lesiones
Suplementación de colágeno para la recuperación de lesiones

El caldo de huesos contiene gelatina, que puede proporcionarte colágeno y, en teoría, podría ofrecerte los mismos beneficios que un suplemento directo de colágeno (aunque más adelante te estaremos hablando, de por qué el caldo de huesos, probablemente no sea una buena opción para larecuperación de lesiones).




¿Con qué lesiones específicamente puede ayudarte la suplementación de colágeno?


¿Con qué lesiones específicamente puede ayudarte la suplementación de colágeno?
¿Con qué lesiones específicamente puede ayudarte la suplementación de colágeno?

Tus tendones, ligamentos, huesos y cartílagos contienen colágeno, como su principal proteína, en teoría, la suplementación con colágeno podría ayudarte con cualquier lesión que involucre las áreas mencionadas anteriormente.


Sin embargo, específicamente, al mirar a través de la investigación, parece que la mayor parte se ha centrado en los tendones y ligamentos.


Vale la pena señalar que las lesiones musculoesqueléticas constituyen la gran mayoría de las lesiones que ocurren en los atletas, aproximadamente el 70% de todas las lesiones, la investigación mostró que el colágeno podría ayudarte a acelerar la recuperación de las lesiones musculoesqueléticas, y acelerar la recuperación de la mayoría de las lesiones.


La suplementación con colágeno podría convertirse en uno de los suplementos más populares para la prevención y recuperación de lesiones.




Puedes usar suplementos de colágeno para la recuperación de lesiones


¿Con qué lesiones específicamente puede ayudarte la suplementación de colágeno?
¿Con qué lesiones específicamente puede ayudarte la suplementación de colágeno?

El protocolo específico que te recomendamos es de 15-25 g de gelatina o colágeno hidrolizado, con 50 mg (o más) de vitamina C, 40-60 minutos antes del entrenamiento para tu rehabilitación.


No hay una diferencia notable entre el colágeno hidrolizado y la gelatina desde una perspectiva de resultados que se ha demostrado en la investigación, aunque el colágeno hidrolizado suele ser más fácil de consumir para la mayoría de las personas.


El tiempo está dirigido a 40-60 minutos antes del ejercicio, porque es cuando tus niveles de aminoácidos del suplemento, alcanzan su punto máximo en la sangre, específicamente, los 4 aminoácidos principales en los que el colágeno es rico son: prolina, glicina, lisina y arginina.


Dado que la suplementación con colágeno no puede realmente "apuntar" al área lesionada de forma natural, lo mejor que podemos hacer es intentar programarla para que tus niveles de aminoácidos relevantes, estén en su punto más alto durante el ejercicio.


Durante el ejercicio, tu tejido conectivo absorberá líquido, como una esponja, hasta cierto punto, teóricamente, debido a que ese líquido tiene un alto contenido de aminoácidos relevantes, es por eso que las tasas de síntesis de colágeno, aumentan significativamente, lo que te ayuda a acelerar la recuperación.


La vitamina C es necesaria como parte de uno de los principales procesos enzimáticos involucrados en la producción de colágeno, por lo tanto, si no tienes vitamina C en tu sistema, el suplemento de colágeno no funcionará, este es un problema potencial que ha sido relevante para la interpretación de la investigación del colágeno.


Dado que los estudios se han realizado en ayunas, la suplementación con vitamina C, ha sido vital, pero deja muchas preguntas sin respuesta.


Por ejemplo, ¿necesitas el suplemento de vitamina C? ¿Qué pasa si simplemente comes tu dieta habitual?


Un ejemplo de esto fue el estudio de caso de Greg Shaw, que involucró a jugadores de Rugby, que tomaron 15 g de gelatina de colágeno con vitamina C, 3 veces al día, ya que estaban haciendo sus ejercicios de rehabilitación 3 veces al día.


Si tu entrenamiento de rehabilitación está configurado apropiadamente, la síntesis de colágeno debería ocurrir de todos modos. Este protocolo está diseñado para mejorar eso significativamente.