LOS PÉPTIDOS DE COLÁGENO SE ABSORBEN EN EL INTESTINO?

Actualizado: 18 jun 2021


¿Los péptidos de colágeno se absorben en el intestino?
Los péptidos de colágeno se absorben en el intestino?

Uno de los mayores mitos en nuestra industria es la creencia de que los suplementos de colágeno no funcionan porque el colágeno se descompone en nuestro tracto digestivo, o se destruye por el ácido del estómago.


Esta creencia generalizada proviene de médicos que afirman que la molécula de colágeno es demasiado grande para que nuestro cuerpo la absorba, a menudo se dice que, debido a esto, si tomas un suplemento de colágeno no es diferente a comer un trozo de carne, la misma escuela de pensamiento te diría, que, para obtener los beneficios del colágeno, sería necesario que te lo inyectaras.




¿Qué es la molécula de colágeno?

¿Qué es la molécula de colágeno?
Qué es la molécula de colágeno?

Justo en el hecho de que el colágeno es una pieza fundamental de nuestro cuerpo y la proteína más abundante, y en su nativo estado, la molécula de colágeno es de hecho demasiado grande para ser absorbida eficazmente por nuestro intestino, tiene un peso molecular de 300.000 Dalton, por lo que tu cuerpo no podría ingerir una molécula tan grande.


Sin embargo, lo que muchos no se dan cuenta es que hace unos 15 años, los japoneses inventaron y patentaron un proceso conocido como hidrólisis, esta tecnología puede descomponer la enorme molécula de colágeno en pequeñas moléculas, conocidas como: Colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno.


Estos péptidos de colágeno hidrolizados tienen un peso molecular de solo 5.000 Daltons y los puedes absorber fácil y eficazmente en tu cuerpo. ¡Ahí es donde algunos médicos se equivocan!


El proceso de hidrólisis descompone la supermolécula de colágeno en componentes pequeños y biodisponibles, como la forma en que nuestro cuerpo descompone los alimentos durante la digestión, los hace lo suficientemente pequeños como para ser absorbidos fácilmente a través del intestino delgado y luego al torrente sanguíneo.


Al igual que cuando consumes cualquier alimento, estas pequeñas moléculas ingresan al torrente sanguíneo, y tu cuerpo las usa donde se necesitan, en el caso del colágeno hidrolizado, estos serían los lugares donde el colágeno se encuentra y se utiliza de forma natural: las articulaciones, los huesos, el intestino, los órganos principales, las uñas, los ligamentos, la piel y el cabello.




Péptidos de colágeno para la piel:


Péptidos de colágeno para la piel
Péptidos de colágeno para la piel

Se han llevado a cabo estudios clínicos exhaustivos en Japón y Francia, y ambos confirman el efecto positivo que tendrías al tomar colágeno hidrolizado, y los beneficios para la salud de tu piel.


Los estudios clínicos 2009 sobre colágeno hidrolizado y salud de la piel confirman que, si tomas de 2,5 a 8 ml de colágeno hidrolizado al día, tendras efectos hidratantes y antienvejecimiento.



Colágeno efectos hidratantes antienvejecimiento
Colágeno efectos hidratantes antienvejecimiento


Estudios del colágeno:


Estudio 2008 - A00654 - 51: Evaluó los efectos de una ingesta oral de péptidos de colágeno hidrolizados sobre las propiedades cutáneas (relacionadas o que afectan a la piel) versus placebo, el estudio fue realizado en Lyon, Francia, por DERMSCAN en 47 mujeres de 35 a 55 años durante 84 días durante el invierno, donde cada una ingirió 10g de peptidos de colágeno hidrolizado.


Estudio YNTKK - 2008 - 4144: Ensayo doble ciego controlado con placebo de suplementación oral de péptidos de colágeno realizado en Tokio, Japón, por SOUKEN en 33 mujeres de 40 a 59 años durante 8 semanas durante el invierno, donde cada una también ingirió 10 g de de peptidos de colágeno hidrolizado.


Luego se midieron los resultados: se tomaron medidas de hidratación de la piel con un dispositivo Corneometer® CM 825, este instrumento determina los niveles de humedad de las cap