¿Es el colágeno realmente la base de la juventud?

Actualizado: 21 jul 2021



¿Es el colágeno realmente la base de la juventud?
¿Es el colágeno realmente la base de la juventud?


La investigación dice que la ingesta de colágeno puede revertir tus signos del envejecimiento.


El colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo que promueve la elasticidad de tu piel, protege tus órganos y proporciona estructura a tus articulaciones y tendones, aunque desarrolles colágeno de forma natural en tu cuerpo, tu capacidad para producirlo se ralentiza a medida que envejeces, muchas personas han recurrido a menudo a los suplementos de colágeno para mejorar la salud general de su piel.


Desde la década de 1980, el colágeno se hizo muy conocido en la industria de la belleza como un costoso relleno inyectable, para suavizar tus líneas finas en tu rostro, sin embargo, en los últimos años, el colágeno comestible se ha vuelto cada vez más popular.


Entra en una tienda y verás colágeno en todas sus formas: masticables afrutados, polvos con sabor a coco y elegantes mezclas con probióticos, fibra y otros aditivos.


Si tienes una dieta alta en proteínas que incluye carne y pescado, lo más probable es que esté consumiendo colágeno, sin embargo, las cosas que la gente come raramente, como los tendones del ganado, son las que más ofrecen colágeno. El caldo de huesos y las claras de huevo son buenas fuentes de proteínas y también de colágeno.


Colageno, caldo de huesos
Colageno, caldo de huesos


Una manera de consumir colágeno es en forma de polvo, ya que lo puedes agregar a cualquier cosa que se te ocurra, como café, batidos e incluso .


Mark Moyad, director del programa de medicina alternativa y complementaria del Centro Médico de la Universidad de Michigan, dice que el consumo de colágeno es un tema que se discute con frecuencia entre sus pacientes.


Es el autor principal de más de 150 artículos de revistas médicas, sobre los temas de cambios en el estilo de vida y suplementos, en uno de sus libros, El manual del suplemento: Una guía de expertos de confianza sobre lo que funciona, dice que "el colágeno contiene glicina y arginina, que te ayudan a la producción de creatina, una sustancia que mejora tu fuerza muscular".


Ciertos nutrientes pueden maximizar los efectos de la absorción de colágeno, que obtienes de los alimentos o suplementos, dice Moyad, la vitamina C y el hierro son esenciales para tu producción de colágeno, mientras que los ácidos grasos omega-3, protegen las reservas de colágeno en tu cuerpo.


En el 2012, un grupo de mujeres bebió una mezcla que contenía varias vitaminas, minerales, colágeno hidrolizado y ácido hialurónico, el estudio fue publicado por la revista de Nutrición Médica y Nutracéuticos.


El objetivo de este estudio fue determinar si una bebida de complemento nutricional, que contenga colágeno hidrolizado, y otros ingredientes específicos, tendría un efecto positivo en la elasticidad de la piel.


Como resultado: Se mostró que las mujeres que consumieron esta mezcla, habían visto una mejora significativa en su piel, los participantes notaron una diferencia medible en la profundidad de sus arrugas, la elasticidad de la piel y la hidratación.




Otros posibles beneficios al ingerir colágeno


Otros posibles beneficios al ingerir colágeno
Otros posibles beneficios al ingerir colágeno

  • Mantener un peso saludable, te ayuda a desarrollar masa muscular.

  • Puede ayudarte a promover la salud y el desarrollo de tus articulaciones, y huesos.

  • Puede mejorar la apariencia de la celulitis rebelde.

  • Fortalece el revestimiento protector de tu tracto digestivo.



¿Cómo elegir sabiamente que producto de colágeno debes comprar?