¡Diferentes tipos de colágeno!

Actualizado: 22 jun 2021


Diferentes tipos de colágeno
Diferentes tipos de colágeno

Con tantos tipos de colágeno, entendemos que puede ser un poco confuso para ti, te invitamos analizar con nosotros, los diferentes tipos de colágeno, ¿dónde se encuentran y qué hacen?


Gran parte de tu cuerpo se comprende de agua, aparte del agua, ¿sabes que el colágeno es la sustancia más abundante en tu cuerpo? de hecho, representa un tercio de las proteínas en tu organismo, y, a menudo, se describe como el componente básico de tu piel, tendones y tus huesos.


El colágeno es una familia de moléculas relacionadas con diferentes estructuras y funciones, no sabemos exactamente cuántos tipos de colágeno existen (algunos científicos dicen que hay 16, mientras que otros sostienen que son 28), hay 5 en particular que se han identificado como cruciales, para la salud humana.



¿Cuáles son esos 5 tipos de colágeno?


Colágeno tipo 1

Colágeno tipo 1
Colágeno tipo 1

El colágeno tipo 1, es el más abundante en tu cuerpo (representa el 90% de tu colágeno) y es más frecuente en tus tejidos conectivos, también te ayuda con la cicatrización de heridas y mejora la calidad de tu piel, especialmente en la flexibilidad, la hidratación y la apariencia general de juventud, por lo que lo puedes usar comúnmente en aplicaciones o suplementos para la piel y la belleza.


Dicho esto, el colágeno tipo 1, no solo lo puedes buscar por su destreza en la belleza, si no también como un componente importante para los tendones, ligamentos y articulaciones, además de formar los componentes básicos de órganos y huesos, lo que hace que el colágeno tipo 1, sea una parte vital, de cualquier rutina para tu bienestar, dieta o ejercicio.


¿Entonces, de dónde viene el colágeno? Bueno, además de estar presente de forma natural en el cuerpo humano, el colágeno tipo 1, se obtiene del colágeno marino (pescado), porcino (cerdo) y bovino (vaca).


¿Listo para las noticias no tan buenas? tus niveles de colágeno tipo 1, comienzan a disminuir significativamente alrededor de los 25 años, manifestándose la perdida de colágeno, en la piel flácida, líneas finas, uñas quebradizas y cabello delgado.


Es por eso que es importante que comiences a buscar suplementos de colágeno, para respaldar la ausencia de colágeno a los 25 años.



Colágeno tipo 2 y 3

Colágeno tipo 2 y 3
Colágeno tipo 2 y 3

El colágeno tipo 2, es mucho menos común en tu cuerpo, se encuentra principalmente en tus articulaciones y cartílagos, también te ayuda a mantener la función digestiva.


Mientras tanto, el colágeno tipo 3, se encuentra generalmente en tu piel, órganos y vasos sanguíneos, es particularmente abundante en tus intestinos y músculos, y se conoce como colágeno fibrilar.


Por lo general, está acompañado de colágeno tipo 1, en el cuerpo, y donde está el tipo 1, generalmente estará el tipo 3, algunas pruebas sugieren que el colágeno tipo 3, puede mejorar el rendimiento del ejercicio, cualquier suplemento que contenga colágeno tipo 3, se usa típicamente para desarrollar músculo, o trabajar para perder peso, este colágeno generalmente se extrae de vacas y huevos.



Colágeno tipo 5 y 6

Colágeno tipo 5 y 6
Colágeno tipo 5 y 6

El colágeno de tipo 5 y 6, es mucho menos abundante en el cuerpo humano y es poco probable que lo encuentres en los suplementos.


El colágeno tipo 5, es un colágeno similar a una fibra que se encuentra en algunas capas de tu piel y cabello, puedes obtenerlo en alimentos ricos en proteínas como las claras de huevo.


Mientras tanto, se cree que el colágeno tipo 6, promueve y mejora la salud de tus huesos y el crecimiento de huesos nuevos, y se describe como un colágeno "formador de redes", sin embargo, este tipo de colágeno no está en la misma liga que el tipo 1, ya que es más difícil de consumir y es poco probable que se use en suplementos, generalmente lo encuentras en huevos, cáscaras de huevo y pollo.



Otros tipos de colágeno