Cómo se produce el colágeno?

Actualizado: 18 jun 2021


Como se produce el Colageno
Alguna vez te has preguntado cómo se produce el colágeno?

Es un ingrediente común que figura en miles de artículos de cosméticos, en los pasillos de las farmacias y tiendas de esteticistas de todo el mundo, pero alguna vez te has preguntado cómo se hace el colágeno?


En este artículo descubrirás la ciencia detrás del colágeno y cómo se usa para más cosas de las que te habías imaginado.



Cómo se hace el colágeno?


El colágeno es una proteína de origen natural, que se encuentra en tus tejidos conectivos fibrosos, como los tendones, ligamentos y piel.


El colágeno que se encuentra en tus huesos es claramente resistente y rígido; el que se encuentra en el espacio extracelular de tu cartílago, es menos rígido, formando la forma de nuestras orejas y nariz, por ejemplo.



En general, se han descubierto 28 tipos de colágeno, pero el más común con diferencia es Colageno tipo No. 1.

El colágeno constituye alrededor del 30% del contenido de proteínas de un mamífero y constituye alrededor del 2% del tejido muscular.


Los aminoácidos que componen el colágeno son: La arginina, la glicina, la hidroxiprolina y la prolina, que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno.



Fibroblastos - Colágeno

Colageno tejidos conectivos
Colageno tejidos conectivos

La célula más común que realmente crea el colágeno es el fibroblasto, una célula biológica que se encuentra en los tejidos conectivos, estas son las partes de tu cuerpo que juegan un papel clave en la curación y regeneración de los tejidos. La producción de colágeno comienza con procolágeno, una molécula más pequeña compuesta de vitamina C y proteína.


Las moléculas se unen para formar fibrillas, hebras de estructura similar a la fibra de una alfombra, que crecen gradualmente para formar fibras de colágeno.


La alimentación y el envejecimiento afectan en la producción de colágeno, razón por la cual las personas de cierta edad están recurriendo cada vez más, a productos y suplementos que estimulan el colágeno, para estar saludables.



Como se extrae el colágeno?

Caldo de huesos de colágeno
Caldo de huesos de colágeno

El colágeno se extrae de mamíferos, generalmente del ganado.


Un proceso de cocción que contienen: Cartílagos, huesos, tejidos conectivos y piel, crea gelatina, una forma de colágeno que ha sido hidrolizado irreversiblemente.


Esto significa que se ha combinado permanentemente con agua a nivel molecular.

Las fuentes más comunes de colágeno que puedes utilizar para fabricar suplementos comerciales de colágeno provienen de vacas, pollos, cerdos y peces.


El colágeno mejorar la calidad de tu piel, cabello, uñas y huesos.